OPA: Las condiciones finales que ofrece Itaú Unibanco sobre el banco en Chile
Desde Brasil se comprometieron a continuar en el registro de valores de la CMF y estar en la Bolsa de Nueva York.
- T+
- T-
Hoy se inicia la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que Itaú Unibanco sobre el banco en Chile, operación en la que está dispuesto a desembolsar hasta US$ 789 millones por el 100% de la entidad financiera.
Este lunes, el holding brasileño liberó los detalles de la transacción, sin variar el último precio ofertado a los accionistas minoritarios: $ 8.500 por papel.
La corredora escogida para la OPA es Banchile y en el ámbito legal estarán Claro & Cía y el estudio neoyorquino Shearman & Sterling.
El deal durará 30 días y finalizará el 5 de julio, pudiendo haber una prórroga, decisión que se comunicará oportunamente, señaló Itaú Unibanco.
En cuanto a la oferta, Itaú Unibanco precisó que ésta “no tiene por objeto adquirir el control de la compañía, dado que el oferente forma parte del grupo actualmente controlador. En consecuencia, no es necesario informar un premio por control”.
La ejecución de la OPA provocará una reducción en la libre flotación de las acciones y se espera que después de la operación, “disminuya la oferta y demanda por acciones, y por tanto también su liquidez y precio”.
Si bien desde Brasil han reiterado que el objetivo es tener el 100% del banco, en los documentos manifestó que la transacción no está sujeta a la condición de un número mínimo ni máximo de acciones ofrecidas en venta. Por ello, no existe una condición para que la OPA se declare exitosa.
Vender o quedarse
Entre los accionistas minoritarios -que tienen el 34,38% de Banco Itaú Chile- existe disconformidad y en algunos casos cierta resignación con el precio ofrecido por el holding brasileño ya que no reflejaría las perspectivas de rentabilidad del banco y porque el premio está por debajo de otras transacciones que se han realizado en el mercado.
Credicorp Capital reiteró la semana pasada que el precio “no es atractivo para los accionistas minoritarios” y que “uno de los grandes problemas aquí es que Itaú Unibanco no tiene ningún incentivo para mejorar el precio de la OPA, ya que ya tiene el control de la empresa”.
En los documentos liberados a la Bolsa de Santiago, Itaú Unibanco comentó que han tenido “contacto limitado” con ciertos ejecutivos y con otros accionistas de Itaú Chile en relación a la oferta. Especificaron que las reuniones “sólo incluyó información disponible públicamente”.
Entre los accionistas minoritarios destacan varios actores del mercado como: Consorcio, MBI, Falcom, AFP Capital y BICE Inversiones.
Por ahora, más allá de la molestia, dichos actores están evaluando si vender en la OPA o bien quedarse como minoritarios.
En el prospecto Itaú Unibanco también aseguró que dentro de sus intenciones no considera la alternativa de convertir al banco en Chile en una sociedad anónima cerrada ni de cancelar la inscripción de sus acciones en el registro de valores de la CMF ni retirar los ADS de la Bolsa de Nueva York.
Acciones de Saieh
Asimismo, Itaú Unibanco indicó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos -SEC en su sigla en inglés-, que tras el proceso de ordenamiento de la estructura de capital del banco en Chile mediante la reducción de acciones, denominado reverse stock split, la compañía tiene bajo control papeles que estaban ligados al grupo Saieh, luego de concretarse la liquidación de CorpGroup Banking.
Las sociedades son CGB II, CGB III, Saga II y Saga III, que poseen un poco más de 10 millones de acciones avaluadas en US$ 107,5 millones.